Ceremonia de entrega de premios del concurso Joyas de Castilla y Le贸n

 

"El patrimonio es de todos, y todos tenemos la tarea de difundirlo". Con esas palabras ha despedido Enrique Saiz, director general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, el acto de entrega de las Joyas de Castilla y León, el concurso organizado por NORTECASTILLA.ES que ha seleccionado los monumentos de la comunidad más populares. Cuatro meses de candidaturas, votaciones y debates sobre la riqueza patrimonial de ciudades y pueblos, han concluido aquí, en la Abadía Retuerta, donde representantes de las nueve joyas ganadoras han recogido los diplomas que les acreditan como las más votadas por los usuarios de NORTECASTILLA.ES.

Esos nuevos "tesoros de los ciudadanos", como también los ha definido Saiz, son, de mayor a menor número de votos, el Castillo de La Mota de Medina del Campo (Valladolid), la Zona Arqueológica de Pintia (Valladolid), la Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes de Grijalba (Burgos), la ciudad de Fermoselle en su conjunto (Zamora), la Iglesia de San Andrés y rollo gótico-mudéjar de Aguilar de Campos (Valladolid), la Iglesia de San Gervasio y San Protasio en Santervás de Campos - Siglo XIII (Valladolid), el Museo y Centro Didáctico del encaje de Castilla y León en Tordesillas (Valladolid), el Castillo de Peñafiel (Valladolid), y el Rollo jurisdiccional de Villalón de Campos (Valladolid).

El concurso, celebrado entre los meses de diciembre de 2009 y febrero del 2010, ha sido un rotundo éxito, que avalan cifras como las alrededor de 300 candidaturas enviadas, los 160.000 comentarios en ellas y, sobre todo, los más de dos millones de votos que decidieron las ganadoras. Después de una primera fase de propuesta de candidaturas, en la que los usuarios tuvieron la posibilidad de enviar sus joyas favoritas, una segunda fase de votación sirvió para seleccionar las 20 finalistas, que fueron las que más votos obtuvieron por parte de los usuarios de NORTECASTILLA.ES.

Esas 20 joyas pelearon durante dos semanas por convertirse en Joya de Castilla y León, privilegio que obtuvieron las nueve más votadas por los usuarios al final de esta fase final.

Los invitados

A la ceremonia en la Abadía Retuerta, un antiguo monasterio que se está rehabilitando para convertirse en hotel, han asistido, además del director general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Enrique Saiz; el director de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez; el diputado provincial y alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez; y el director del futuro complejo hotelero, Javier Rueda.

Asimismo, en representación de las joyas ganadores, han acudido Javier Casado, alcalde de Grijalba; el regidor de Medina del Campo, Crescencio Martín; el alcalde de Aguilar de Campos, Jaime Carlos Alonso; el de Fermoselle, Manuel Luelmo; el alcalde de Santervás, Santiago Baeza; el alcalde de Peñafiel, Félix Ángel Martín; la directora del Museo y centro didáctico del encaje de Castilla y León, Natividad Villoldo; la alcaldesa de Villalón, Marta Maroto; y Fernando Romero y Carlos Sanz, en representación de los yacimientos de Pintia.

Por parte de El Norte de Castilla Digital, en la Abadía Retuerta han estado presentes el gerente Javier Escribano; la jefa de Proyectos, Laura Martín; la jefa de Información, Liliana Martínez; la jefa de Publicidad de Internet, Mª Fe Blanco; y la responsable de Desarrollo de Negocio, Elena García; mientras que por parte de El Norte de Castilla ha asistido la directora de Márketing, Charo López, y la responsable de Eventos, Rocío Bustamante.